¿Cómo funciona un analizador de coagulación?

junio 25, 2020by Kalstein
lrg_RAC-1800-YR02099.jpg

Un analizador de coagulación, es un equipo de laboratorio mediante el cual se pueden medir con precisión y exactitud los factores de la coagulación, elementos esenciales requeridos para detener el sangrado, y de esta manera poder identificar las posibles anormalidades que pueden llevar a un sangrado excesivo o trombosis.

Es importante aclarar que el sistema hemostático está implicado en el sistema de defensa del organismo que es esencial para la vida. Por una parte, impide tanto la pérdida de sangre como las alteraciones del flujo sanguíneo y contribuye a la reparación del daño tisular y vascular.
Además, participa en la formación de nuevo tejido conectivo y en la revascularización. Está integrado por una serie de reacciones bioquímicas que se llevan a cabo en la interfase sangre-endotelio.

¿Qué ocurre ante una agresión vascular?

Ante una agresión vascular, se produce una serie de acontecimientos que tratarán de evitar la pérdida de sangre mediante la vasoconstricción, la agregación de plaquetas en el lugar de la lesión, la activación de los factores de la coagulación, que darán lugar a la formación de un coágulo; y posteriormente, la actuación del sistema fibrinolítico en la disolución del coágulo y restitución de la integridad del endotelio.

Durante este proceso participan diferentes factores o componentes, necesarios para el mantenimiento de una hemostasia normal, tales como: el vascular, el plaquetario, los plasmáticos y los fibrinolíticos, con sus factores e inhibidores.

La célula endotelial tiene una participación importante en la hemostasia debido a que en su superficie se desarrollan reacciones de coagulación, se sintetizan y segregan sustancias y está en contacto con el subendotelio. Las sustancias que sintetiza y segrega se dividen en 2 grandes grupos: procoagulantes, como trombospondina, factor tisular, fibronectina, factor von Willebrand, factores relacionados con el sistema contacto, factor V, entre otros; y anticoagulantes, como trombomodulina, receptor para la antitrombina, activador tisular del plasminógeno, prostaciclina (PGI2), por citar algunos.

Las plaquetas son células de pequeño tamaño con un tiempo de vida media entre 7 y 10 días, cuya presencia es esencial para el desarrollo de la fase inicial de la coagulación.

El tercer componente que interviene en la hemostasia son los factores e inhibidores de la coagulación y la fibrinólisis, que incluye los elementos procoagulantes, anticoagulantes y agentes fibrinolíticos.

¿De qué pruebas de coagulación se dispone en el laboratorio?

En el laboratorio se han desarrollado numerosas técnicas para el estudio de estas etapas con el fin de determinar la causa de los procesos hemorrágicos y trombóticos. Algunas de estas técnicas resultan muy complicadas y solo pueden realizarse en laboratorios especializados. Sin embargo, otras son muy simples, como las del coagulograma, y tienen una amplia utilidad en los laboratorios vinculados con la asistencia, ya que muchas de las pruebas que integran el coagulograma pueden realizarse mediante un analizador automatizado de la coagulación.
En este proceso de orientación deben integrarse la información clínica y los estudios de laboratorio, lo que permite utilizar de manera adecuada las pruebas ofrecidas y obtener las respuestas necesarias para la toma de decisiones con el menor costo posible, tanto para el paciente como para la economía del país.

¿Qué es el coagulograma?

El coagulograma es un conjunto de pruebas que evalúan de forma global y orientadora el funcionamiento de los diferentes componentes del sistema hemostático. Su importancia radica fundamentalmente en la sencillez de su realización y en la disponibilidad de los medios y recursos para su ejecución. Este conjunto de pruebas está integrado por: prueba del lazo, tiempo de sangramiento, recuento de plaquetas, retracción del coágulo, tiempo de coagulación, tiempo de protrombina (TP), tiempo parcial de tromboplastina activada (TPTA) y tiempo de trombina (TT).

En Kalstein disponemos de un analizador de coagulación totalmente automatizado con un excelente rendimiento, ideal para laboratorios con un gran volumen de muestras, realiza ensayos de coagulación, cromogénicos y inmunoquímicos simultáneamente. A través de una serie de características incorporadas, cómo repetición automática, dilución, pruebas reflexivas y análisis de multi-dilución (MDA), suman a nuestro analizador YR02222 velocidad y alta capacidad de procesamiento necesarios en grandes laboratorios. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by