Electrobisturí, ¿qué es y cómo funciona?

octubre 16, 2020by Kalstein
lrg_LS2000-SES-YR02147.jpg

La unidad de electrocirugía, o electrobisturí, es un dispositivo médico que utiliza fenómenos eléctricos para producir calor; su objetivo es coagular, fulgurar, desecar o cortar tejidos, dependiendo de los parámetros establecidos. La producción de calor se logra a través del paso de una corriente eléctrica oscilatoria, concentrada en un área pequeña. Mientras más pequeño sea el espacio en el que fluye la corriente, mayor será la densidad de energía en este punto, lo que ocasiona temperaturas cada vez mayores.

La energía calorífica proviene de los electrones desplazándose de los átomos a razón de una diferencia de potencial eléctrica; este movimiento de partículas produce fotones que conllevan energía, la cual se transforma en energía calorífica.

¿Cuáles son las partes del electrobisturí?

El electrobisturí consta, esencialmente, de las siguientes partes:

  • Indicadores de los modos de operación.
  • Selectores de potencia.
  • Interruptor de pie.

La energía necesaria para su funcionamiento es tomada de la red eléctrica, y es transformada en corriente continua por la fuente de alimentación interna. Este módulo se encarga de proveer energía a todos los demás. El módulo oscilador de radiofrecuencia crea la onda portadora, y el oscilador de coagulación la señal moduladora. Estas dos ondas son mezcladas en el modulador. Luego son ampliadas en el amplificador de potencia, para salir, según selección, por la toma monopolar hacia el lápiz de electrocirugía, o la toma bipolar, hacia la pinza coaguladora.

¿Cuáles son las formas de onda empleadas?

Antes de definir los modos de operación, debemos resaltar las características de cada tipo de onda que puede ser utilizada. En este caso, la onda se refiere a las variaciones de la corriente alterna. Entre los tipos de ondas encontramos: altamente amortiguada, moderadamente amortiguada, corriente combinada, onda senoidal pura

¿Cuáles son los modos de operación de un electrobisturí?

Corte

En este modo, la frecuencia de corriente continua induce calor en forma de onda y explota las células del tejido inmediatamente delante de la hoja guiada. Para obtener técnicamente la condición de corte, se utilizará electrodos de contacto lo más delgados posible; se debe generar una onda senoidal de alta frecuencia, por encima de 350 kHz, llamada portadora, con una diferencia de potencial suficiente (alrededor de 1 000 V) para suministrar la energía que se necesita. A esta onda se le sigue llamando en los modernos equipos “onda totalmente filtrada”. Corta los tejidos en forma similar al bisturí, pero con menos sangrado. La corriente no-modulada produce muy poca coagulación.

Fulguración

La fulguración por electrobisturí se refiere al uso de un electrodo de tratamiento único capaz de producir una chispa sin tocar el tejido. En este proceso el tejido es superficialmente carbonizado por arcos electroquirúrgicos repetidos y de alto voltaje, que elevan rápidamente la temperatura hasta alcanzar o superar los 200 ºC. Para lograr esto, el electrodo debe encontrarse a unos milímetros por encima, para que la descarga atraviese dicha solución de continuidad.

Desecación

La desecación por electrobisturí es la destrucción superficial de tejidos, por deshidratación. Es esencialmente lo mismo que la fulguración, excepto que el electrodo de tratamiento está en contacto con el tejido y no produce chispas. La punta del electrodo se mueve suavemente a través de la superficie de la lesión tratada o se inserta en las lesiones queratósicas gruesas para permitir una penetración más profunda de la corriente. El tejido tratado se encoge y puede retirarse con una gasa o una cureta. La hemostasia se logra colocando la punta de tratamiento directamente sobre el vaso sangrante o tocando con la punta del electrodo de tratamiento una pinza que toma el vaso.

Coagulación

La coagulación por el electrobisturí produce la desnaturalización de las proteínas y usa método biterminal. En la electrocoagulación la corriente es de un voltaje bajo y de alto amperaje. Debido a esto, produce más calor que la desecación, con mayor efecto destructivo, por lo que es más penetrante. La onda se modula con una semionda parcial senoidal que se llama onda parcialmente rectificada. El tejido coagulado parece ‘cocinado’ más que chamuscado, de ahí que también se le denomina coagulación ‘blanca’. Este método electroquirúrgico usa una corriente monopolar o bipolar con modulación moderada.

En Kalstein ponemos a su disposición una excelente unidad de electrobisturí diseñada con la más alta calidad. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Hola
¿En que podemos ayudarte?